viernes, 23 de marzo de 2018

El Tráfico de los Vehículos de Conducción Autónoma


Hasta ahora las pruebas de conducción de vehículos autónomos en diferentes aplicaciones como bodegas, automóvil y transporte de carga, demuestran un avance en términos de procesamiento de información para ejecutar acciones correctas en una ruta asignada.

¿100% autónomo? Por el momento no, pese a que en teoría sí, las empresas asociadas a la conducción de vehículos autónomos han preferido ser cautas e indicar que los  vehículos siempre debe estar supervisado por humanos. Pero lo cierto es que en bodegas vehículos pueden ubicar un producto y transportarlo a la zona correspondiente sin mayor supervisión que un sistema central.

Entonces qué características han llevado a estos vehículos andar libremente por las bodegas y cómo podemos llevar esta solución a las calles y carreteras para que el transporte de pasajeros y carga puedan funcionar de manera autónoma y segura, en término viales.

Hasta ahora, siempre que se quería promover un cambio de conducta en los ciudadanos se le ponía una carga pecuniaria encima, al parecer la única solución que no requiere pensar.
Pero el tiempo es dinero, por lo tanto, no sería raro pensar que en el futuro si ud. quiere conducir su auto, quede relegado a una pista para “Conducción Humana”, mientras que la “Conducción Autónoma” tenga más pistas de circulación y se puedan sincronizar con una central de tráfico que los asista.

Si cree que para eso falta mucho y que lo verán sus nietos mientras no se resuelvan problemas como la autonomía, le adelanto que los robots en una bodega cuando que están “Low Battery” van una zona para cambiar la batería por una cargada; y la que se le retira, otro robot la pone a cargar. Aún cree que eso no le va pasar a su auto, se están realizando pruebas para que al ingresar a la estación de servicio a cargar el auto eléctrico, el banco de batería pueda ser reemplazado por uno ya cargado y así el tiempo de carga  no será muy distinto al de un auto de combustión.

Le gusta su auto pero no ve utilidad de que se maneje solo, bueno, imagine que se va de vacaciones, llega al aeropuerto en su propio auto y después lo programa para que vuelva a casa, sin pagar por dejarlo estacionado a su suerte en el aeropuerto y de regreso desde su celular le pide que lo vaya a buscar; o nunca ha tenido un día agitado en que el auto quedó estacionado en la oficina y tiene que volver a buscarlo cuando lo único que quieres es ir a casa; va a una celebración, pero después tomó una copa de más; está a cuadras de una importante reunión pero hubo un accidente y está en medio de un atochamiento gigante, programe el auto que llegue a la dirección sólo y se baja. Seguramente estos y muchos otros usos le daremos a la conducción autónoma en la vida diaria.

La conducción autónoma nos entregará más tiempo, de calidad, y mayor seguridad vial.

Espero que a quienes nos gusta manejar no nos cobren más por disfrutar algo que para muchos es tedioso y estresante.